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Postby anderns89 » Sun Nov 04, 2012 7:25 pm

Isidoro Alvarez subraya que el grupo "confirma su fortaleza" en uno de los ejercicios "más complejos de los últimos tiempos"MADRID, 26 (EUROPA PRESS)El Corte Inglés cerró su último a?o fiscal, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, con una caída del 34,2% en el beneficio neto atribuido, hasta 210,19 millones de euros, debido al ajuste de precios y márgenes aplicado por el grupo en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.La cifra de negocios se situó en 15.778 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,9% respecto al ejercicio anterior, inferior a la bajada del 5,6% en las ventas del conjunto del sector del comercio minorista.La junta de accionistas de la compa?ía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro Alvarez, ha sido "uno de los más complejos de los últimos tiempos y de mayores dificultades para la gestión que corresponde a un difícil escenario económico".El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 826 millones, un 18,8% inferior, en tanto que el 'cash flow' descendió un 17,6%, hasta 715 millones. Los fondos propios se situaron en 7.450 millones.El grupo considera "satisfactorios" los resultados, teniendo en cuenta el contexto económico, al tiempo que destaca que mantiene su cuota de mercado global."El Corte Inglés ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado, continúa siendo referencia del consumidor espa?ol y mantiene el liderazgo entre los grandes almacenes europeos", subrayó Isidoro Alvarez, quien afirmó que el grupo "está hoy en mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios". 870 MILLONES DE INVERSION.El gigante de grandes almacenes realizó inversiones por un importe superior a los 870 millones de euros, un 14% por debajo de los 1.015 millones del ejercicio anterior, lo que en la compa?ía explican por la consolidación de su plan de expansión."Las grandes inversiones ya están hechas y la red de grandes formatos está en una situación óptima", dijeron a Europa Press en fuentes del grupo. MAS DE 99.000 EMPLEOS, 3.000 MENOS.La plantilla total del grupo asciende a 99.323 trabajadores (el 93% con contratos indefinidos), 3.376 menos que el a?o anterior por "jubilaciones o terminación de contratos temporales", según las mismas fuentes. En los centros de El Corte Inglés trabajan además 20.000 personas de otras empresas.Por líneas de negocio, el formato de grandes almacenes recortó su beneficio un 24%, hasta 298 millones de euros, con una reducción de ventas del 4,2%, hasta 9.212 millones.Las agencias de viaje, por su parte, superaron a Hipercor y se situaron como la segunda división con más peso en la facturación del grupo, con 2.425 millones de euros, un 5,9% más. Su beneficio retrocedió un 14,9%, hasta 53,87 millones, en un contexto "muy competitivo".Por su parte, los hipermercados redujeron sus ganancias un 33,5%, hasta 35,9 millones de euros, y situaron sus ventas en 2.144 millones (-13,6%). OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN SUPERMERCADOS.Los supermercados Supercor elevaron sus pérdidas a 9,4 millones de euros, mientras que las tiendas de conveniencia Opencor recortaron los 'números rojos' hasta los 14,92 millones. Estos negocios redujeron su facturación un 3,5% y un 8,6%, respectivamente.La compa?ía tiene en marcha un plan de reordenación de estos formatos de cercanía para incrementar la rentabilidad, que incluye la transformación de tiendas Opencor en el nuevo concepto 'Supercor Exprés', con el objetivo de contar con medio centenar de supermercados bajo esta marca al cierre de este ejercicio.Según indican en el grupo, la tendencia del consumidor y la liberalización de horarios abren "vías de crecimiento" en esta área, que ahora agrupa como "tiendas de proximidad". SFERA ENTRA EN BENEFICIOS.Por su parte, la cadena de moda Sfera entró en beneficios, con un resultado de 1,9 millones de euros, pese a reducir ventas un 8,5%, mientras que la ense?a Bricor perdió 18,9 millones por los costes de expansión, pero facturó un 38,7% más. El grupo prevé abrir en dos a?os 40 espacios de Bricor en centros El Corte Inglés de grandes ciudades.Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron el área de tecnologías de la información (41,8 millones), el grupo de seguros (34,8 millones) y la financiera (29,5 millones), así como la cadena Optica 2000 (5,18 millones). SUBIDA DEL IVA.Acerca de la evolución de la compa?ía en el ejercicio en curso, desde El Corte Inglés se?alaron que el grupo sigue comportándose mejor que el mercado y, ante la subida del IVA de septiembre, indicaron a Europa Press que, dada la heterogeneidad de su oferta, en algún caso se asumirá total o parcialmente el alza fiscal y en otros se repercutirá al precio de venta.La red comercial del grupo estaba integrada al cierre del ejercicio por 83 grandes almacenes, 39 Hipercor, 253 tiendas de proximidad (Supercor, Supercor Exprés y Opencor), 68 Sfera y 107 Optica 2000, entre otros establecimientos.Durante el a?o, inauguró un centro de El Corte Inglés y un Hipercor en Marineda City (A Coru?a) y se puso en marcha la ampliación del edificio de Castellana (Madrid), entre otras aperturas.En 2012 ha abierto un nuevo centro comercial e hipermercado en Córdoba y han continuado las obras de un Hipercor en Badajoz, que se inaugurará en septiembre, y de un centro comercial con hipermercado en Zaragoza, que se estrenará en oto?o.El grupo registró en 2011 más de 630 millones de visitas a sus tiendas y el número de usuarios con tarjeta de compra se situó en 11 millones. En el área de comercio electrónico contabilizó más de 122 millones de visitas a su web, un 18,4% más.
anderns89
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